EL PI RADIAN
π = 3,14...
Radián es un término con origen etimológico en radius, un vocablo latino que puede traducirse como “radio”. La noción aparece en el Sistema Internacional de Unidades como una unidad de ángulo plano. Un radián, en este sentido, es el ángulo central que se encuentra en una circunferencia, con un arco que tiene la misma longitud que el radio.
Dicho de otro modo: un radián es equivalente a 180º/π (pi). Esta unidad, que puede identificarse a través del símbolo rad, facilita la realización de diversos cálculos, que pueden expresarse a través de divisores o múltiplos de π.
Lo que hace el radián es indicar una longitud de circunferencia que resulta idéntica al radio. En una circunferencia completa, se encuentran dos π radianes.
Aunque pueda parecer que la inclusión de esta unidad complica las operaciones lo cierto es que favorece los cálculos matemáticos. En la vida cotidiana, en cambio, resulta más cómodo apelar a los grados.
Ambas unidades (radianes y grados), como ya hemos expresado, tienen equivalencias. De este modo, los ángulos pueden medirse en grados o en radianes según la necesidad. Un ángulo de 360º (una circunferencia completa) resulta equivalente a 2π radianes; ergo, un ángulo de 180º es igual a π radianes. En este punto, es importante recordar que π es igual a 3,14…
Entonces: supongamos que queremos saber a cuántos radianes equivale un ángulo de 45º. Si tomamos lo dicho anteriormente, sólo debemos aplicar la regla de tres simple.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta pagina, no te olvides de comentar y suscribirte